Alemania puede ayudar a pagar el alojamiento de los estudiantes, dice el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia


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12 de julio de 2023 | Al Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia le hubiera gustado dialogar con Alemania para frenar la afluencia de estudiantes alemanes, según documentos enviados a la Cámara tras la caída del gabinete Rutte-4. Con 22.000 estudiantes, Alemania es el proveedor de estudiantes extranjeros en los Países Bajos. Esto es tanto como el número total de estudiantes holandeses que van al extranjero.






Los nuevos estudiantes extranjeros son bienvenidos en el RUG. Foto: Peter van der Sijde, ©UG


Además de las ya conocidas medidas con las que la ministra Dijkgraaf quería dominar la internacionalización de la educación superior, el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia quiso hablar con Alemania sobre la afluencia de estudiantes alemanes, según los trozos.

Jurisprudencia para prohibir estudiantes de Alemania

La afluencia de más de 22.000 estudiantes alemanes tiene importantes consecuencias para los Países Bajos, por ejemplo, en términos de vivienda. Es por eso que OCW, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, quería explorar en Europa si Alemania podría ayudar a pagar las instalaciones y el alojamiento de los estudiantes alemanes en los Países Bajos.

Cabe destacar que también se menciona la jurisprudencia austriaca. Las instituciones de educación superior en los estados miembros europeos no pueden tratar a los estudiantes de su propio país de manera diferente a los estudiantes de otros países del EEE, pero la Comisión Europea ha concedido una excepción a Austria. Los estudiantes alemanes podrían ser excluidos de los cursos de medicina en el país alpino «debido al ‘desplazamiento de los estudiantes austriacos’ y los efectos en el sector médico en Austria», dicen los documentos. Esta excepción se produjo después de que se supo que Alemania no quería celebrar acuerdos bilaterales.

Si Alemania tampoco quiere hacer acuerdos con los Países Bajos, esta jurisprudencia podría permitir excluir a los estudiantes alemanes.

No dominar el holandés empuja a los estudiantes extranjeros a irse

Pocos en la educación superior habrán pasado por alto el hecho de que el Ministro Dijkgraaf tenía la intención de utilizar de nuevo el holandés como idioma de instrucción y limitar el número de asignaturas impartidas en inglés. Una de las razones aducidas es la “oportunidad de quedarse” de los estudiantes extranjeros.

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Actualmente, un promedio del veinticuatro por ciento de los estudiantes internacionales aún viven en los Países Bajos cinco años después de graduarse. Este porcentaje es menor entre los estudiantes del EEE que entre los estudiantes fuera del EEE (19 y 38% respectivamente). Como razones para no quedarse en los Países Bajos, los estudiantes extranjeros citan la falta de alojamiento y la falta de vínculos con los Países Bajos, ya que no hablan holandés.

“Idioma” es por tanto uno de los cinco “botones” con los que se puede regular la admisión de estudiantes extranjeros, precisa el OCW en los documentos publicados. «Es probable que más programas multilingües o impartidos en holandés tengan un efecto importante en la afluencia de estudiantes internacionales (y las posibilidades de quedarse para los que vienen)», dice OCW. Sin embargo, de acuerdo con las normas europeas, el idioma no puede utilizarse para limitar la admisión de estudiantes. Es por eso que tal medida debe enfatizar la preservación del holandés como idioma educativo y científico, enfatizan los funcionarios.

Límites efectivos de reparación de emergencia

Los otros «botones» son números fijos, acuerdos administrativos, gestión central y tasas de matrícula. En la línea de pensamiento de Dijkgraaf, los acuerdos administrativos actuarían como una medida provisional a la espera de una mayor regulación u orientación de un regulador nacional. En lo que concierne números fijos Se informa al Consejo de Ministros que las instituciones de educación superior no pueden hacer una distinción entre estudiantes holandeses y del EEE en el caso de una cuota para variantes de programas impartidos en inglés.

Una “solución de emergencia” para estudiantes de fuera del EEE tampoco es una panacea: “las medidas de capacidad dirigidas a estudiantes de fuera del EEE tienen un efecto limitado; 2/3 de los estudiantes internacionales provienen del EEE.

Alemania, con diferencia, el principal proveedor

Los documentos contienen mucha información que ya se conoce, pero que a menudo no está organizada tan claramente en un solo lugar. Por ejemplo, Alemania parece ser el líder de la afluencia; Italia ocupa el segundo lugar con más de 7.600 estudiantes en los Países Bajos. Del EEE, Rumanía, España y Bélgica son los números tres a cinco en el ranking de proveedores de estudiantes. Los principales proveedores fuera del EEE son, respectivamente, China, India, Estados Unidos, Turquía e Indonesia.

La afluencia del EEE (es decir, dos tercios de los estudiantes extranjeros) se dirige principalmente a la Universidad de Maastricht, la UvA, la Universidad de Groningen, la Universidad Erasmus de Róterdam, la Universidad de Utrecht y la Universidad de Leiden. Alrededor de la mitad de los estudiantes de Maastricht provienen del extranjero, con un treinta y cuatro y un catorce por ciento respectivamente de este grupo provenientes de los países vecinos de Alemania y Bélgica.

Valentia Veras

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