Cómo los carriles bici y las zonas medioambientales se convirtieron en objetos políticos en España

Para los holandeses y belgas es bastante normal andar en bicicleta y utilizar carriles especiales para bicicletas. En los últimos años, se han construido más y más carriles para bicicletas en España, a menudo con dinero europeo, para hacer que España sea «más verde» y para persuadir a los españoles a andar en bicicleta con más frecuencia. Pero el clima político ha cambiado en varias ciudades y la derecha va de la mano de la ultraderecha, decidiendo PP y VOX parar los proyectos de ciclovías y suprimir las ciclovías urbanizadas. En España también hablamos de “ciclistas” de izquierda y “cochistas” de derecha, o ciclistas de izquierda y automovilistas de derecha.

Él desmantelar instalaciones ciclistas fue el primer paso de las nuevas autoridades municipales de derecha en Gijón, Elche, Valladolid y Palma de Mallorca. ¿Por qué es una prioridad política para partidos como el ultraderechista Vox? La movilidad sostenible hoy forma una división cultural entre progresistas (izquierda) y conservadores (derecha), y entre automovilistas y ciclistas. ¿El ciclismo está asociado con estar en la izquierda? ¿Se considera justo tener un coche? La respuesta a estas dos preguntas es NO, son de carácter general, pero el cambio climático y la aparición de tendencias de movilidad sostenible han hecho que esta pregunta sea muy delicada.

La división de poderes a nivel municipal y autonómico entre el PP y Vox se puede describir de la siguiente manera: el PP gestiona los grandes presupuestos, mientras que Vox se ocupa de la lucha cultural. Es poco probable que veas a Vox gestionando muchas carteras urbanísticas, pero están activos en los campos de la igualdad (una de sus grandes batallas ideológicas), la celebración, la cultura o la movilidad.

Elche

En Elche, la nuevo gobierno de PP/Vox anunció que se eliminarían las zonas medioambientales y las vías ciclistas porque «dificultan la libre circulación de coches». La ciudad se preparaba para recibir 2,4 millones de euros en subvenciones europeas para ciclovías y zonas medioambientales. La primera acción de protesta contra el ayuntamiento fue una «manifestación ciclista en defensa del carril bici y la seguridad ciclista». El nuevo alcalde, Pablo Ruz (PP), dijo que los carriles bici eliminados estaban «mal diseñados» sin indicar si se construirán mejores carriles bici.

Valladolid y Gijón

En Valladolid, donde se ha anunciado el fin de la ley de movilidad y la cancelación de varias vías ciclistas, el PSOE ha advertido de la posible pérdida de fondos europeos Next Generation. En Gijón, con una nueva coalición tripartita formada por Foro, PP y Vox, las primeras medidas anunciadas fueron la reanudación de las corridas de toros y un nuevo plan de movilidad para la vía principal, con aumento de coches y reducción de bicicletas y medidas medioambientales.

Agota Fulgencio

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