¿Realmente la formación de gobierno tendrá como fecha límite el 2024?

maratones de entrenamiento

Reunión de formación a finales de septiembre de 2020; las elecciones tuvieron lugar a finales de mayo de 2019.© Belga

Según Kristof Calvo (Groen), es bastante fácil establecer una fecha límite para los entrenamientos que espere hasta el próximo año. La Cámara considerará el tema este otoño.

«En vista de una formación de gobierno más fluida, estamos evaluando las reglas para formar un nuevo gobierno federal, por ejemplo, con una fecha límite formal o un mecanismo de liberación».

Desde 2020, el acuerdo de coalición federal promete una solución a los maratones de entrenamiento que caracterizan a Bélgica. Durante los últimos 50 años (1968-2020), se han dedicado 6 años, más de una décima parte del tiempo, a formar gobiernos nacionales o federales.

La pregunta es cómo romper esta espiral. Las audiencias han estado en marcha en el comité constitucional parlamentario durante algún tiempo, lo que debería dar como resultado este otoño un “informe introductorio” con posibles soluciones. Esto pareció un ejercicio teórico durante mucho tiempo, ya que los artículos constitucionales que determinan el mecanismo de formación no fueron declarados sujetos a revisión. Solo se pueden cambiar después de las próximas elecciones.

Según Groen y Ecolo, la solución no tiene por qué ser tan compleja. Las partes proponen un suave plazo después de 3 o 6 meses, después de lo cual los diputados votan sobre una moción para disolver la Cámara. A diferencia de Israel o España, una mayoría parlamentaria aún puede evitar que se convoquen nuevas elecciones en ese momento si todavía hay esperanza de que las negociaciones avancen. Luego continúan durante otros 1 o 3 meses, después de lo cual sigue una nueva votación. Si no hay mayoría para mantener la formación, el Rey disuelve la Cámara y se convocan nuevas elecciones.

A través de las reglas de la sala

Lo único que se puede hacer para eso es cambiar las reglas de procedimiento para que la Cámara misma pueda redactar una moción para disolver. El académico constitucional Jan Velaers (UA) proporcionó esta línea de pensamiento durante las audiencias. Ahora solo el Primer Ministro (renunciante) puede iniciar tal moción, lo que crea la peculiar situación de que un gobierno renunciante que no quiere renunciar puede permanecer en el cargo durante meses o incluso años. Así es exactamente como el gobierno saliente de Michel a principios de 2019 se mantuvo en el poder durante meses hasta las elecciones de mayo.

“Nuestra propuesta ofrece más democracia parlamentaria y evita negociaciones prolongadas sin perspectivas de solución”, dice Calvo. “En todo caso, es saludable dar al Parlamento la posibilidad de iniciar una moción de disolución. Si haces esto con un horario fijo durante el período de entrenamiento, también tienes una forma de fecha límite. Hacemos esta propuesta deliberadamente porque las regulaciones se pueden cambiar rápidamente. Gracias a este enfoque, ya existe un plazo flexible cuando comience la formación federal después de las elecciones del 9 de junio de 2024. Esto bien puede ser necesario.

La pregunta es cuánto entusiasmo parece haber por la propuesta entre otros grupos políticos. También pueden presentar propuestas para la discusión final que espera en la Cámara Baja en el otoño. Por ejemplo, en su congreso, la N-VA lanzó la propuesta de que los partidos gobernantes del gobierno flamenco y el gobierno de la comunidad francesa trataran los temas de actualidad después de tres meses de capacitación.

Lucinda Jaimez

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